Puertos Barrios (Parte 2)

Su distancia de la capital es de 300 kilómetros, comunicado por la carretera Interoceánica C-9, conocida tradicionalmente como la ruta al Atlántico.

Es la cabecera del departamento con categoría de ciudad, la cual fue fundada el 5 de diciembre de 1895.

En su arquitectura se observa la influencia de la época de las fincas bananeras, así como una concepción contemporánea en las construcciones.

Su economía se desarrolla especialmente en la agricultura de las áreas rurales, pero en el sector urbano la misma está centrada hacia las actividades portuarias como el comercio, servicios al turismo y otros.

Entre los atractivos se encuentran sus playas con paisaje de arena blanca y el espectacular Mar Caribe entre ellas: Santo Tomás, Punta de Palma, Punta de Manabique y los balnearios de agua dulce como la Poza Azul, el río Las Escobas, San Ramoncito, Cerro Brujo, Los Chorros y una gran cantidad de turicentros.

Puerto Barrios es el centro de enlace hacia los demás puntos de interés en la bahía.

Dentro de su jurisdicción se encuentra también la población de Santo Tomás,-de gran importancia en la economía del país no sólo por la actividad portuaria, sino también por el movimiento de turistas y visitantes.

Se habla: Castellano (español) y Garífuna

Jalapa

Jalapa (Parte 1)

Posee una altura de l ,362 metros sobre el nivel del mar.

Como ciudad cuenta con todos los servicios a la comunidad, entre otros, hospitales tanto del estado, como privados, clínicas médicas, servicios profesionales, escuelas primarias, institutos básicos, colegios, extensiones y centros universitarios, telefonía y pista de aterrizaje.

Su economía se basa, en la agricultura, con cultivos de maíz. arroz, frijol y frutas, en la agroindustria. con molinos de trigo, la ganadería. productos lácteos, pequeñas industrias con curtido de pieles de res, de venado, artesanías, comercio y otros servicios.