Los Amates
Posee una extensión territorial de 1,615 kilómetros cuadrados, una altura de 73 metros sobre el nivel del mar y su población es de 71,000 habitantes.
Se le denominó aldea “”Cielito Lindo””, cuando se comenzó a conformar la población procedente del municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso.
Sin embargo, al poseer dos árboles de amate, donde transitaba la mayoría de personas, le denominaron “”Los Amates””.
Su economía se basa en los cultivos de maíz, frijol, arroz, banano, plátano, tubérculos y algunas artesanías de uso local.
Dentro de sus atractivos culturales se encuentra el sitio arqueológico de Quiriguá, que corresponde al período clásico maya.
En el aspecto natural cuenta con los ríos Motagua, Jubuco, Chalja, Quiriguá, San Francisco, Juan de Paz, Playa Dorada y el área autorizada para caza y pesca, sobre el lago de Izabal
Morales
Tiene una extensión territorial de 1,295 kilómetros cuadrados y una altura de 50 metros sobre el nivel del mar, y su población es de 92,000 habitantes.
En su territorio se localizan 5 sitios arqueológicos (entre ellos el Castillo de San Felipe) y una pista de aterrizaje propiedad de una empresa bananera.
Su población fue fundada en 1,870 por varios hondureños y un nicaragüense.
Entre sus atractivos naturales se pueden mencionar el río Motagua, Playitas, El Remolino, Las Quebradas, La Poza de los Gringos, Río San Francisco, Río Sinaí, cataratas de las Quebradas y las grutas del Silvino.
Entre sus artesanías se encuentran objetos de madera que elaboran los habitantes de las comunidades aledañas al Motagua, así como orfebrería.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”Los Moros””.
Puerto Barrios (Parte 1)
Tiene una extensión territorial de 1,292 kilómetros cuadrados, una altura de un metro sobre el nivel del mar, con clima cálido tropical.