Jalapa (Parte 2)

La cabecera departamental fue elevada a categoría de ciudad el 26 de agosto de l .878, con el decreto 219. Hacia l ,800 Jalapa era cabeza del curato dentro del partido de Chiquimula de la Sierra.

Para 1,773 se pensó en trasladar la capital de Santiago de Guatemala al valle de Jumay. pero por la escasez de agua se descartó la idea.

La fisonomía de la ciudad es de calles rectas, asfaltadas en el centro y empedradas con adoquín hacia las afueras, antes de l ,976 las casas eran de tipo tradicional, paredes de adobe con techo de paja y algunas modernas.

Entre los monumentos históricos sobresalientes están las imágenes de sus iglesias y algunos monumentos de piedra.

En la aldea Ingenio de Ayarza se encuentran las ruinas de una casa en forma de convento, su iglesia con arquería de cal y canto, por donde aún se traslada agua que mueve los molinos de trigo y un ingenio donde se fundía hierro.

Las iglesias de la cabecera son monumentos construidos en el período hispánico .

En el aspecto natural, Jalapa tiene dos lagunas pequeñas, una de ellas situada en el camino que conduce al volcán Jumay y la otra en el cráter del mismo. Cuenta también con distintas vertientes y algunas fuentes de aguas termales.

Entre sus artesanías se destacan la cerería y cerámica de tipo alfarería, entre los objetos más tradicionales y conocidos se mencionan las escudillas y batidores.

En el taller de don Carlos López Cárcamo, conocida como alfarería las 3 X, se trabaja el vidriado de lujo.

Además del idioma español, en este municipio se habla Pocomam Oriental en la región montañosa.

Mataquescuintla

Posee 287 kilómetros cuadrados, una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Jalapa y Falencia, al este con San Carlos Alzatate y San Rafael las Flores, al sur con Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa, Casillas. San Rafael las Flores, y al oeste con Santa Rosa de Lima y San José Pínula.

Su distancia de la cabecera es de 42 kilómetros. Cuenta con servicios a la comunidad, como escuelas, instituto básico, centro de salud, centro privado de asistencia, clínicas particulares, gasolineras y algunas distracciones.

Su economía se basa en los cultivos de granos básicos y café, haciendas de ganado y fabricación de artesanías.

Mataquescuintla es atravesada por los ríos Los Esclavos, El Molino y cuenta con varios miradores entre los que destaca el Cerro Santiago.

Entre sus artesanías pueden mencionarse la cerámica tipo alfarería, metales, cerería, fabricación de artículos de cuero, tejas y ladrillos para construcción.

Además del idioma español, en este municipio se habla Pocomam Oriental.