Cada pueblo tiene su propia vestimenta con su simbolismo tejido en diferentes patrones y colores. Su rico pasado cultural data de tiempos prehispánicos (entre 2000 y 900 a. C.) cuando la civilización maya floreció en lo que se conoce hoy como Mundo Maya.

Ciudades-estado tan importantes como Tikal y Quiriguá conformaron parte del territorio mas esplendoroso de esta admirable civilización.

Otro periodo importante en la historia de Guatemala se inicia con la llegada de Pedro de Alvarado a tierras guatemaltecas.

En algunas partes encontró pequeñas poblaciones que opusieron poca resistencia, mientras que otras ciudades pelearon hasta la muerte.

Alvarado llego hasta Quiché‚ y en 1523 fundo la primera capital del Reino de Guatemala que se extendía desde Yucatán hasta Panamá. Finalmente, el 15 de septiembre de 1821, Guatemala logro su independencia de España.

La conquista de Guatemala dio inicio en el siglo XVI con la toma de Itz’a, el último bastión de la población nativa independiente.

El 15 de septiembre de 1821, el Gobernador General de Guatemala declara la independencia de España, pero al poco tiempo después de eso, en enero de 1822, el país fue forzado a anexarse a México. Finalmente recupera su independencia el 1º de julio de 1823 y el 21 de marzo de 1847 fue oficialmente declarado República, estatus del cual disfruta hasta hoy en día.