Guatemala es un país relativamente pequeño. Tiene la topografía muy variada a lo que a su vez contribuye a tener diferentes micro climas, sin llegar en ningún caso a extremos de temperatura.

Está bañada por el mar Atlántico en su parte nor-oeste y en su costa sur por el océano Pacifico. Cuenta con casi 11 millones de habitantes y su población en un 55% es de origen indígena descendiente de los mayas, quienes hablan 32 idiomas.

Guatemala, república democrática, es tierra de contrastes y colores. Su superficie de 108,889 km2 incluye áreas de montañas que se elevan hasta los 12,000 pies de altura; volcanes, selvas altas, ricas planicies, ríos y lagos.

Su clima también varia de acuerdo con la altitud, en general, solo hay dos estaciones: seis meses de lluvia y seis meses sin lluvia.

Hacia el norte, hace frontera con México y Belice, al sur con El Salvador y Honduras; por el sureste, sus costas pertenecen al Océano Pacifico y al Oeste con el Atlántico.

Mas de la mitad de los habitantes de Guatemala son descendientes de los mayas, y cuentan por la mayoría del total del Mundo Maya.

Estos representan un caudal en tradiciones y viejas costumbres que se ven reflejadas en la conformación de sus ciudades y pequeñas poblaciones.