Tikal es un Parque Nacional Arqueológico que preserva los vestigios arquitectónicos de la antigua civilización Maya, cuyos templos son famosos mundialmente.

Está ubicado en Petén, que es el departamento más grande de Guatemala y cuenta con una variedad natural inmensa.

Se puede llegar en avión o por tierra, viajar por tierra presenta más riqueza al conocer los lugares cercanos y el camino en sí.

Se toma la Carretera al Atlántico y continúa hasta encontrar el cruce (bien señalado por cierto) que indica el camino hacia Izabal y Petén. Pasar una noche en Izabal es siempre interesante y asi se evita viajar de noche. Es un camino seguro, pero de día se podría llegar más rápido al manejar a una mejor velocidad.

La siguiente mañana se reanuda el viaje, siguiendo las indicaciones se llega a la carretera que lleva directo a Petén. Es particularmente larga y recta en comparación con la mayoría de carreteras en Guatemala. Está en excelente estado y se llega en cuatro horas, desde Izabal.

Realizar un viaje por tierra desde Ciudad Guatemala a Tikal, es una experiencia por demás interesante y que vale la pena vivir. Si no se desea manejar, también se puede tomar un bus, los cuales salen regularmente durante la noche y viajan mientras se duerme, para que al despertar uno se encuentre en Ciudad Flores a solo 65 kms de Tikal.