Guatemala es el país más poblado de América Central, con una población estimada en 10,62 millones de habitantes. La sociedad guatemalteca está, desde la conquista española, dividida en dos grupos: por una parte los indios de origen maya, que constituyen la mitad de la población de Guatemala, de una extrema pobreza, viven principalmente en las altas tierras poco fértiles; por otra parte, los “ladinos”, mestizos y descendientes de los españoles, esencialmente urbanos.

Guatemala está dividida en 22 departamentos administrativos, dirigidos cada uno por un gobernador nombrado por el presidente. La ciudad más grande del país es Ciudad Guatemala y su población (los Guatemalianos) sobrepasa los 2.300.000 habitantes. Las otras ciudades más importantes son: Quezaltenango (96000 habitantes), Puerto Barrios (40000 habitantes), Mazatenango y Antigua.

La lengua oficial es el español, pero se cuentan unas 21 lenguas indias ampliamente utilizadas.

Gobierno y vida política

Hasta el golpe de estado militar de 1982, Guatemala estaba regida por una Constitución en vigor desde 1966. Una nueva constitución, propuesta en 1984, fue aplicada a partir de 1986, después de las elecciones legislativas de 1985.

Según ella, el poder ejecutivo es detentado por el presidente elegido por sufragio universal por cinco años. No reelegible, el presidente tiene la responsabilidad del comando de las fuerzas armadas, del nombramiento y revocación de los ministros y de ciertos funcionarios.

El poder legislativo es ejercido por una Asamblea de cámara única reuniendo 180 diputados elegidos por cuatro años (75% por escrutinio mayoritario, 25% en forma proporcional).

Los partidos políticos fueron prohibidos después del golpe de estado militar de 1982, y de nuevo legalizados en 1985.

Economía

La agricultura, que emplea alrededor del 55% de la mano de obra, permanece como la primera actividad económica del país.

La agricultura de Guatemala es dual: el café, la banana, el algodón y la caña de azúcar, producidos en grandes explotaciones de la costa Pacífico, son destinados a la exportación; a estos latifundios se oponen las pequeñas propiedades que se consagran a los cultivos para consumo local poco productivos (maíz, judías, arroz, trigo) y la ganadería.

La silvicultura es un importante sector de la economía, las selvas de Guatemala producen madera para ebanistería, bálsamo, chicle (utilizado en la fabricación de goma de mascar) y aceites. La unidad monetaria de Guatemala es el quetzal, dividido en 100 centavos.

Tikal Guatemala