7.jpg

De todos modos, Guatemala quedó atascado con los estupefacientes y los narcos y el dinero fue a Costa Rica.

Guatemala desde entonces ha tenido una disminución constante de su economía y la estructura del Estado. Arzú había privatizado todo lo que podría generar ingresos para todo el estado, ahora en lugar de los ingresos se van directamente a las personas que compraron las principales infraestructuras de Guatemala por una miseria (empresa eléctrica, telecomunicaciones, carreteras, etc.)

De hecho, desde las recomendaciones de los neoliberales, donde el punto a seguir por más de una década, el Estado durante el presidente Oscar Berger (2004 – 2008) se convirtió en totalmente paralizado, una estructura hueca, sin poder o la funcionalidad de la izquierda.

Una enorme diferencia de poder llegó a ser muy visibles, no poder formar el gobierno, no mucho el poder de los militares, la iglesia se hizo popular como una fuente de poder. Y, a continuación, por supuesto, allí donde los narcos.

Se hizo más y más potente en proporción directa como el estado de Guatemala perdió todo su poder y las estructuras de seguridad. Nos convertimos en una tierra sin ley.

Cuando el presidente Álvaro Colom tomó el poder en enero de 2008, heredó una tierra llena de problemas, una crisis financiera, una caricatura de una estructura estatal, narcos procedentes de todas partes, no hay dinero en el país, no más de liquidez, no más dinero narco , el sector privado es el dinero invertido en el mercado de valores en los EE.UU. y dudosa la banca off shore y los regímenes de la clase media ha ido al infierno en una canasta.

Nota: Este texto está basado en las publicaciones de http://www.guatemala-times.com/ a quien pertenecen las opiniones y puntos de vista acá publicados, los cuales no compartimos necesariamente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.