Comitancillo (Parte 2)

En el territorio el sitio arqueológico: “Chipel”, demuestra los orígenes de su población antiquísima, desde esta perspectiva se puede suponer que en este antiguo poblado pudo haberse desarrollado originalmente la cultura Mam.

De acuerdo a su ubicación geográfica, dicho sitio queda al noreste de la cabecera municipal a doce kilómetros.

Según los ancianos el cerrito donde se encuentra edificado el templo católico, era uno de los centros ceremoniales más importantes de la espiritualidad Maya-Mam en la época prehispánica y antes de la llegada de los españoles en este municipio en el año de 1,633.

Asimismo, en este cerro apareció la Santa Cruz de Comitancillo.

Otros sostienen que los españoles le dieron este nombre, porque ellos llegaron al municipio el día tres de mayo, día de la Santa Cruz, según la religión Cristiana.

Geográficamente la Cabecera Municipal tiene la forma de una Cruz y posiblemente esto tuvo que ver con el nombre del municipio.

El municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos, fue fundado por los españoles en la época colonial aproximadamente un siglo después de la invasión de los Mam del altiplano occidental de Guatemala que ocurrió en 1,525 (invasión de los Mam del nor-occidente) y 1,533 respectivamente (invasión de los mames de San Marcos).

No se sabe exactamente la fecha de su fundación.

Se estima que ocurrió después del 14 de abril de 1,633, posiblemente el 3 de mayo de 1,648 año del aparecimiento de la Imagen de la Cruz y de la construcción del primer templo Católico del Municipio.

Concepción Tutuapa

El pueblo de Tutuapa es antiguo. sin embargo, en 1,908 se formó una nueva población a unos 5 kilómetros del poblado con el nombre de Concepción Tutuapa. en honor a la imagen de la virgen de Concepción que había sido considerada patrona del lugar.

Tutuapa por un tiempo se llamó Berlín.

Entre sus artesanías son importantes los tejidos de lana, objetos de jarcia como redes y morrales, cerámica tipo alfarería y canastos.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”Los Enmascarados””.

Además del idioma español, en este municipio se habla Mam.