El Quetzal
Fue declarado municipio el 19 de junio de 1,900.
Tiene sus inicios en un pequeño caserío llamado Rancho “El Naranjo” que posteriormente fue ascendido a la categoría de aldea del municipio de La Reforma.
Al declararse municipio se llamó San Diego y posteriormente El Quetzal.
Su patrono es San Diego de Alcalá.
La economía es básicamente agrícola. siendo sus principales productos el calé y el cardamomo.
Entre sus artesanías son importantes los muebles de madera y materiales de construcción. Además del idioma español, en este municipio se habla Mam.
El Rodeo
El Municipio de San José El Rodeo, fue fundado el 12 de Marzo de 1834, es así que desde el año 1953, la Dirección Nacional de Estadística lo reconoce con el nombre de San José El Rodeo.
El municipio de San José El Rodeo se encuentra a 288 kilómetros de la ciudad capital (Vía Costa Sur), y a 286 kilómetros (Vía Tierra Fría).
Además se encuentra localizado a 36 kilómetros de la Cabecera Departamental.
El tumbador
La población data de la creación de las fincas cafetaleras cuando los gobiernos reformistas empezaron a parcializar las tierras y repartirlas, probablemente alrededor de 1878.
Se cree que el cerro, ubicado a 8 kilómetros de la cabecera es llamado el Tumbador, por estar conectado al mar por medio de canales subterráneos.
En él se escucha el eco del mar.
Es un pueblo agrícola por excelencia, que produjo básicamente café. siguiéndole en el orden el maíz, frijol, yuca, caña de azúcar y frutas, últimamente se han implementado cultivos de cardamomo y de nuez de macadamia.
También constituye otro renglón importante la ganadería vacuna, lanar, equina y caprina, las pequeñas industrias, artesanías y el comercio.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”La Conquista””.
Además del idioma español, en este municipio se habla Mam.