4.jpg

Ahora sabemos que la fuerza del movimiento guerrillero fue enormemente exagerado por los militares y por la izquierda y los militares se beneficiaron de ella.

Que creció desproporcionadamente y donde el número uno en el presupuesto nacional por mucho tiempo. Lo mejor de ella: el presupuesto militar no tenía ninguna obligación de rendir cuentas y de supervisión. Se consideró la seguridad nacional.

Tras el golpe de Estado salió de la moda de América Latina, los EE.UU. poner la presión sobre el mismo militar que ayudó a crecer y la grasa, los derechos humanos apareció y se puso de moda en apoyo de las dictaduras militares corruptos de América Latina. (No importa de Asia y el Oriente Medio o África, donde pasó de negocio como generalmente.)

Tenemos un presidente civil elegido democráticamente, a partir de Vinicio Cerezo (1986 -1991) y muchos otros, pero nada ha cambiado mucho.

En diciembre de 1996 los Acuerdos de Paz que firmaron. La presión de la comunidad internacional dejó el Presidente Alvaro Arzú, (1996 -2000) entonces en el poder, no hay más remedio que hacerlo.

Ah, hay tantas en el ejército que todavía hoy sólo puede ver en los acuerdos de paz que tuvo gran parte de su poder oficial. Pero no la energía oscura no oficiales.

Nota: Este texto está basado en las publicaciones de http://www.guatemala-times.com/ a quien pertenecen las opiniones y puntos de vista acá publicados