5.jpg

La inseguridad comenzó a ser un problema, no tan malo como hoy, pero sí, durante la Presidencia Arzú las empresas de seguridad privada comenzó a tener un buen negocio.

Negocio que acaba de seguir creciendo y creciendo y es el negocio más rentable en la Guatemala de hoy. ¿Quién es el propietario, dirige y gestiona las empresas de seguridad privada: los israelíes y los ex-militares Guatemala.

Arzú hizo la moda de los israelíes, y tenían una buena relación con los militares porque ellos formados durante la guerra civil. Fuerzas Especiales de capacitación. Muy, muy especial en la formación.

El secuestro, la extorsión, la tortura, la desinformación, todo el espía cosa, la recopilación de inteligencia, la intimidación, la vigilancia, las obras.

Hay que recordar que muchos militares perdieron su empleo después de los acuerdos de paz. Tiene perfecto sentido de que sería absorbido por el sector privado, propiedad de sus ex entrenadores, sabían que, si el mejor, y qué usos que tenían.

Durante la Presidencia de Vinicio Cerezo (86 -91) los guatemaltecos, por primera vez, comenzó a oír hablar de narco negocio a través de Guatemala.

Todo el tamaño de los contenedores por la policía a cargo de la Droga desapareció en aquellos tiempos. Cuando se supone que se incineran, pero lo que no. Misteriosos aterrizajes de aviones pequeños en las pistas de aterrizaje en las plantaciones en zonas de la costa comenzó a filtrar.

Nota: Este texto está basado en las publicaciones de http://www.guatemala-times.com/ a quien pertenecen las opiniones y puntos de vista acá publicados, los cuales no compartimos necesariamente.