61.jpg

San Diego

Es un municipio creado el 20 de octubre de 1908.

En esta área nace el río San Diego que riega gran parte del municipio y parte del departamento.

Sus habitantes se dedican a la ganadería y a la agricultura, tejen sombreros de palma y fabrican teja y ladrillo de barro.

La mantequilla y el queso son de los productos que han hecho famoso este municipio.

Su fiesta titular es celebrada del 11 al 13 de noviembre en honor a San Diego de Alcalá.

Teculután

El municipio de Teculután fue conocido originalmente como Santo Tomás Teculután, por haber estado poblado bajo la advocación de dicho Santo.

El origen de este poblado se pierde en los archivos históricos.

Las noticias más antiguas acerca del mismo son de fines del siglo XVI.

Los habitantes de este poblado se dedican al cultivo del maíz, frijol, caña de azúcar, plátanos y demás frutas propias del clima cálido.
Su industria está ligada con la agricultura, ya que la principal producción es la panela en las llamadas “”moliendas””, así como la elaboración de quesos.

El nombre de este municipio está ligado a la voz náhuatl Tecolor; que significa Tecolote o búho. o sea tierra de tecolotes.

Usumatlán

Aunque forma parte del paisaje de Zacapa, Usumatlán presenta una variedad de temperaturas templadas en las partes altas y cálidas en las bajas.

La creación de esta población no está aun definida, las investigaciones más actualizadas únicamente dan cuenta que este municipio ya es citado desde el siglo XVII. Los pobladores contemporáneos producen maíz, frijol, caña de azúcar, plátano, yuca, tomate y chicle.

Cuenta con paisajes naturales, que por falta de vías de comunicación adecuadas son de difícil acceso, pero pueden aprovecharse para promover un turismo de aventura, especialmente la montaña septentrional que ofrece un paisaje tropical de árboles de maderas finas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.