Municipio situado a 27 km de Salamá cuyos habitantes son agricultores.

Rabinal cuenta, además con 16 cofradías, así como con aproximadamente 22 danzas folklóricas; una de ellas es el baile-drama de origen prehispánico: “RABINAL ACHI”, el único en su género que subsiste en América. SALAMA

Se encuentra situada a aproximadamente 165 Kms. de la ciudad capital.

En Salama se disfruta de un excelente clima templado y abundante sol, que en perfecta armonía son propicios al crecimiento de inmensa variedad de rosas, motivo por el cual le han llamado, con razón:” Sultana de las rosas en el valle de la paz.”

Produce toda clase de plantas útiles, entre las que sobresalen la caña de azúcar, maíz, frijol, árboles frutales y gran cantidad de flores.

Los huipiles van acompañados de faldas rojas. En San Juan Cotzal la economía gira alrededor de lazos hechos de las muchas plantas de maguey que existen en el área.

Muy cerca está Chajulé conocido por ser centro de peregrinación.

quí se construyó un pequeño balneario de aguas termales haciendo posible un relajante chapuzón en una alberca con aguas cuya temperatura est alrededor de los 27ºC o 80.6ºF.

Poblado más cercano: Quetzaltenango.

En las montañas cercanas producen lana, trigo, maíz, cebada, papas, cebollas y ajo; las principales cosechas en las áreas más bajas son el café y la caña de azúcar.

Los nativos de Solola usan vibrantes ropas a franjas, algunos hombres añaden chamarras con un murciélago estilizado en la espalda (emblema de la nación Cakchiquel).

Las veredas serpenteantes están abigarradas de bambú y piedras, de cabañas con techos de hojas de palmera y tiendas que tienen a la venta arte primitivo, aves de madera y artículos tejidos de toda el área.

Durante las pascuas, el pueblo practica algunos ritos muy peculiares de origen pagano y cristiano.

Los jueves y domingos que son los días de plaza en el mercado de “Chichi”, el lugar se inunda con comerciantes de toda la región que llevan textiles y artículos hechos a mano, entre otros, dando lugar al mercado al aire libre más extenso y colorido de toda Latinoamerica.