Por la gran importancia dada en el campo de la tradición y el folklor, a Rabinal se le denomina: “Cuna del Folklor Nacional”.
Asimismo, los pobladores de Salama poseen como parte de su patrimonio cultural una rica herencia artesanal, sobre todo en la producción de objetos de alfarería, como ollas de barro, comales y jarros; cueros y pieles y orfebrería y una variada gama de comidas y bebidas típicas entre las que se destacan la producción de dulces.
Ciudad más cercana: Cobán.
Cómo llegar: De Guatemala tome la CA-9 a El Rancho y la CA-14 a Santa Elena.
Entre sus atractivos turísticos más importantes destacan el Balneario La Planta, el Río Azul, la Caja de Agua y el Boquerón, llamado también, La Ventana del Triángulo Ixil, cuyo nombre hace alusión a un paso de poca altura en la montaña, que en días despejados es como una ventana desde la cual se observan 8 volcanes en línea recta, situados desde San Marcos hasta Sacatepéquez.
Junto a ella se encuentra la cooperativa de tejedores donde puede encontrar a la venta los textiles de color púrpura brillante que usa la gente local.
Cómo llegar: De Quetzaltenango tome la brecha vía Almolonga, 10 km o la carretera a Cantel, 15 km.
Sololá
Solo disfruta de una posición privilegiada en lo alto de un acantilado con vista al lago de Atitlán.
Los domingos y los días festivos los concejales del pueblo se visten con capa, sombrero negro de paja con bandas de seda y bastones plateado.
Cultura viviente, aquí el misticismo de los indígenas es aún visible. Los visitantes pueden ver la mezcla de rituales paganos y católicos entre las nubes de incienso de copal en la Iglesia de Santo Tomás.
Las mujeres todavía usan huipiles con coloridos bordados de algodón hechos a mano y el atuendo de los hombres (pantalones de lana hasta las rodillas y sacos con acabados bordados en rojo) se ve por toda el área.