PROYECTO ECOLÓGICO QUETZAL es una organización no gubernamental (ONG), no lucrativa y cuya misión es “conservar y recuperar los bosques, su biodiversidad, respetando la cultura Q’eqchi’ y mejorar la calidad de vida de las comunidades alrededor de los bosques de Alta Verapaz, a través de la gestión de alternativas económicas sostenibles y la investigación”.

ROCJÁ POMTILÁ:

Es una comunidad ubicada en la zona de influencia al Parque Nacional Laguna Lachuá, único remanente protegido de los ecosistemas naturales de la Franja Transversal del Norte. Esta comunidad se constituye como bosque tropical muy húmedo Cálido, ubicada a una altura de aproximada 180º msnm y entre sus atractivos se encuentra el río Ik´bolay, riqueza en biodiversidad de fauna y flora, aventura, observación de aves, cueva con formaciones cársticas y convivencia Cultural Q’eqchi’.

TURISMO COMUNITARIO:

El turismo comunitario sustenta los valores de solidaridad, cooperación, respeto a la vida y de trabajo de sus miembros así como la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y de la diversidad biológica que éstos albergan.
Los comunitarios Q’eqchi’ son los prestadores de servicios turísticos, se promueve la convivencia y costumbres de ésta cultura en los 2 ecosistemas (bosques nuboso y tropical).

BIOMONITOREO Y REDUCCION DE LA CAZA

En este programa se realiza el estudio de aves migratorias y residentes en las áreas donde trabaja Ecoquetzal. Se establecieron especies claves que pueden mostrar el estado de conservación o perturbación del bosque.

PARTICIPANTES O BENEFICIARIOS
DE LA MYRICA CERÍFERA

En el caso específico del Proyecto de Cera de Arrayán, se tiene la participación de 600 familias Maya Q’eqchi’, beneficiadas, que equivalen a 5,000 personas. El proyecto ha generado trabajo a través del proceso de cosecha y cocción de la semilla de Arrayán. Dicha actividad coincide en la época más crítica del año, en donde las familias carecen de dinero por falta de empleo, y los recursos alimenticios y las cosechas de maíz se han agotado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.