Llena de Arte, color y tradiciones
Las calles empedradas nos llevan a una perspectiva llena de colores y nos traen a la mente definitivamente la Antigua Guatemala, joya colonial que parece todavía atrapada en el tiempo.
Esta espléndida ciudad, fue en realidad la tercera capital del reino de Guatemala, la primera capital fue asentada en la ciudad kaqchiquel de Iximché en 1524, pero debido a la sublevación de los kaqchiqueles, esta se traslado al valle de Almolonga en 1527, la cual fue posteriormente destruida por un torrente de agua que bajo del volcán Hunahpú actualmente llamado Volcán de Agua. Es por ello que los pobladores decidieron trasladarse al valle de Panchoy, lugar donde se fundo Santiago de los Caballeros ahora La Antigua Guatemala.
Antigua Guatemala alberga en sus calles monumentos arquitectónicos, así como patrimonio artístico y literario, rodeado de un paisaje imponente y natural, además puede ser el punto de partida para la visita para poblaciones vecinas, así como para el resto del altiplano guatemalteco.
Está ubicada a 45 kilómetros de la ciudad capital y por su valor histórico y cultural fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en el año 1979.
Puede ser visitada durante todo el año pero la época de Semana Santa es verdaderamente algo especial, ya que se pueden ver sus calles empedradas adornadas con las ya famosas alfombras hechas de aserrín con motivos religiosos para esperar las sagradas procesiones cargadas en brazos de fieles representando la pasión y muerte de Jesucristo.
La Antigua Guatemala es un destino cultural que ofrece de todo para todos. Un visitante de la ciudad tendrá siempre algo nuevo que ver. Le recomendamos comenzar su visita en la Plaza Central, El Ayuntamiento, el Palacio de los Capitanes Generales y la Catedral de San José. Luego se puede dirigir hacia la Merced pasando por el Arco de Santa Catalina, símbolo inconfundible de esta ciudad, recomendamos visitar el Convento de Capuchinas, y tomar fotos de la fachada de Nuestra Señora del Carmen y su contiguo Mercado de Artesanías, después la Casa Popenoe y algunas Galerías de Arte, también están San Francisco, Santa Clara y San Pedro, además del Mercado de Artesanías en la Avenida Santa Lucía, donde se podrá degustar algunos dulces típicos y hacer compras, finalmente, pero no menos importante, puede visitar San Jerónimo y la Recolección, además del Museo del Traje Indígena, y que decir de los alrededores, los pueblos y aldeas vecinas.
La Antigua Guatemala es definitivamente una ciudad que cumple con las expectativas de lo que promete, visitar la Antigua es sinónimo de enamorarse de Guatemala.