5.jpg

Autoridades guatemaltecas realizarán este fin de semana una campaña masiva para detectar la presencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con el objetivo de contribuir al combate de esta pandemia.

Las pruebas se realizarán de manera gratuita el sábado y el domingo en el centro cultural Cuatro Grados Norte y en la estación central del servicio de transporte municipal, conocido como TRANSMETRO.

Eduardo Arathoon, director de la clínica familiar del Hospital San Juan de Dios, informó que los resultados demoran 20 minutos y aquellas personas cuyo análisis den positivo recibirán de inmediato atención médica y psicológica.

Según Arathoon, durante la campaña se realizarán charlas con la población para explicar temas relacionados con el VIH y el SIDA y la importancia de la prevención para contener el avance de este flagelo en el país.

Mujeres embarazadas y personas sexualmente activas están invitadas a participar en este evento, el cual forma parte de la iniciativa mundial denominada “Un millón de pruebas para 2008”.

De acuerdo con el Programa Nacional de VIH hasta finales del año pasado hay oficialmente reportados 15 mil 291 portadores del mortal virus, pero especialistas consideran que la cifra real es por lo menos cuatro veces superior.

David Ruiz Villafranca, de la oficina en Guatemala del Programa de la ONU para combatir el SIDA, estimó que la epidemia alcanza a unas 63 mil personas.

Hasta ahora las áreas más afectadas son la capital, los departamentos de Escuintla, Chimaltenango e Izabal y las localidades fronterizas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.