Patzún

Patzún

Aunque este pueblo es de origen prehispánico, no hay seguridad sobre su nombre. En época hispánica se le conoció como Paxccon, Pazón, Pazum y Pazún llegando eventualmente al nombre con que se le conoce actualmente. En base al estudio de sus nombres antiguos se cree que podría venir del Cakchiquel, significando “lugar de los girasoles silvestres” (pa=locativo, son/sun=girasol silvestre). Este pueblo fue severamente afectado por el terremoto de mayo de 1566.

Su economía se basa principalmente en la agricultura, con cultivos de maíz. trigo, frijol y legumbres también se practica la ganadería y algunas agro-industrias (por ejemplo los molinos de trigo) y el turismo. Durante la celebración del Corpus Christi sus habitantes elaboran alfombras de aserrín y arcos adornados con palmas, papel de china y otros materiales, por donde pasa la procesión.

Prevalece el sistema de cofradías, las cuales se encargan de las celebraciones religiosas. Entre los instrumentos musicales locales se encuentran la marimba, tambor, chirimía y el tun. Sus artesanías más importantes son los tejidos típicos. Fue otro de los pueblos destruidos por el terremoto del 4 de febrero de 1976. Logró su reconstrucción con la ayuda del gobierno de Noruega, pero en julio de 1978 fue azotado por otro fuerte sismo.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “Los Moros”, “El Torito” y “El Venado”.

Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.

Pochuta

Pochuta

Su población tiene un alto porcentaje de indígenas pertenecientes a los grupos cakchiquel y tzutuhil. La economía de lugar se basa en la agricultura, con cultivos de café, maíz, caña de azúcar, banano, plátano, frutas tropicales. ganadería, industria y procesadores de citronela. Entre sus atractivos naturales, cuenta con varios ríos, los cuales forman bellas cataratas, también posee cuevas y varios miradores. Fue una de las dos poblaciones que no afectó el terremoto de 1976, sin embargo fue destruida por el terremoto del 18 de septiembre 1991. Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.

San Andrés Itzapa: Es un poblado antiguo mencionado en los Anales de los cakchiqueles. Sus habitantes se dedican a la agricultura, a la industria del café molido y el jabón. Entre sus artesanías es importante la cerería. El pueblo es visitado por el famoso culto a San Simón, que es una tradición que muestra el sincretismo religioso entre los ritos cristianos y los mayas. A esta imagen sus creyentes le piden milagros a cambio de puros. dinero, licor, frutas y verduras, entre otros objetos.

Fue otra de las poblaciones totalmente destruida por el terremoto del 4 de febrero de 1976 y una de las construcciones más recientes es su iglesia. Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.