San Andrés Itzapa
La palabra Itzapa, viene de las voces Itzllí, que significa obsidiana y Pa es apocope de Pan, que unido tiene significado Pan de Obsidiana.
Los habitantes de Itzapa, son conocidos en toda la República como “mis chulos” o “chileguacucos”, en el primer caso debido a que son personas muy afectivas y utilizan esa expresión cuando saludan a otras personas, en el segundo caso es debido a que el chile guaque es uno de los principales cultivos del lugar.
San José Poaquil
Fue creado el primero de noviembre de 1.891 y antiguamente se le llamaba Hacienda Vieja. Fue destruido por el terremoto del 4 de febrero de l ,976. Fue reconstruido, habiéndose levantado con algunas casas de emergencia que proporcionó Canadá.
Su economía se basa en la agricultura con cultivos de maíz, frijol, trigo, café, legumbres, frutas, ganadería bobina, ovina, caprina, porcina, crianza de aves para consumo interno y procesamiento de maderas finas y de construcción. Entre sus artesanías son famosos sus tejidos típicos de lana y algodón, los artículos de jarcia y sus canastos con distintas formas y tamaños.
Poaquil es bañado por varios ríos, así como la Laguneta Maquigüiy. Uno de sus grandes atractivos es su templo colonial. Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.
San Martín Jilotepeque
Tiene una extensión territorial de 257 kilómetros cuadrados, una altura de 1,786 metros sobre el nivel del mar y su población en un 87 pertenece a la población indígena. Su distancia de la cabecera departamental es de 17 kilómetros y de la ciudad capital es de 67. Es una población antigua perteneciente al reino cakchiquel. Se supone que Jilotepeque viene del náhuatl xilotl (mazorca de maíz tierno) y tepetl (cerro) lo que significaría “cerro de elotes o de maíz tierno”.
Dentro de sus principales atractivos se encuentran las ruinas de Mixco Viejo, que atraen numerosos visitantes y estudiosos. Las mujeres visten traje típico y entre sus artesanías las más importantes son los tejidos y los dulces en trenza. Sus construcciones son modernas, ya que el pueblo fue destruido totalmente por catástrofes naturales.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “Los Moros” y “Los Enmascarados”.
Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.