3.jpg

Patulul

Su extensión es de 232 kilómetros cuadrados.

Tiene una altura de 336 metros sobre el nivel del mar.

Su economía se basa en la agricultura. fabricación de cera de abejas, ganadería vacuna, industria de productos lácteos, servicios al turismo y el comercio.

Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.

Pueblo Nuevo Suchitepéquez: Su extensión territorial es de 124 kilómetros cuadrados.

Tiene una altura de 960 metros sobre el nivel del mar.

La economía está basada en los cultivos de café, banano y hoja de maxán. Uno de sus atractivos naturales es el mirador en el cerro de San Francisco Pecul. Sus artesanos elaboran la cestería e instrumentos musicales.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”La Conquista”” y “”Los Mexicanos””.

Además del idioma español, en este municipio se habla Quiché. Este es el municipio con más hablantes de Quiché en este departamento

Rio Bravo

Tiene 222 kilómetros con una altura de 151 metros sobre el nivel del mar y su economía se basa en la agricultura, ganadería e industria.

Sus cultivos más importantes son el café, caña de azúcar, maíz y algodón. La industria más conocida es el jabón negro, conocido como jabón de coche.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”Los Judíos””.
Además del idioma español, en este municipio se habla Quiché.

Samayac

Tiene una extensión territorial de 16 kilómetros cuadrados y una altura de 620 metros sobre el nivel del mar.

Puede ser visitado por varios motivos, para visitar su iglesia católica que es uno de los templos más antiguos de la época colonial o para conocer sus centros espiritistas atendidos tanto por ladinos como por indígenas.

Durante la colonia se conoció como Limpia Concepción de zamayake.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”La Conquista””, “”Max””, “”Torito Mexicano”” y “”Los Moros””.

Además del idioma español, en este municipio se habla Quiché.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.