Situación de la seguridad alimentaria.
…continuación

El gobierno tiene un Plan de Contingencia para las comunidades identificadas como de alta y muy alto riesgo, que apunta a cubrir un millón de familias durante tres meses con una ración mensual de maíz, frijoles y aceite. Si el plan se activa en el próximo mes, que contribuiría a evitar un mayor deterioro de la seguridad alimentaria y de buena nutrición para el país.

Cuando se agoten sus reservas, las familias pobres en todo el país deberán comprar sus alimentos en los próximos meses. Esta forma de ayudar a las familias pobres se ha visto comprometido debido a que el costo de la canasta básica de alimentos y los precios de los granos básicos están muy por encima de los valores reportados el año pasado durante el mismo mes.

En el caso de la canasta básica de alimentos, el aumento es del 17,9 por ciento, mientras que para los granos de los aumentos van desde 17 por ciento para el maíz blanco y 57 por ciento para el frijol negro. Los precios se mantendrán estable durante el próximo trimestre que sería el caso si los daños y perjuicios por Mancha de Asfalto en el Norte no afectan significativamente el cultivo.
5.jpg

La situación del empleo durante este periodo es también un factor que se debe tomar en cuenta para analizar el poder adquisitivo de la población. La temporada de alta demanda de mano de obra no calificada en las actividades agrícolas relacionadas con las cosechas de café y azúcar, ya ha terminado, lo que reduce las opciones para obtener ingresos.

Realmente nos preocupa la situación que se vive en Guatemala debido al alto costo de los productos básicos pero estamos haciendo todo lo posible por mejorar esta situación que afecta en especial a la gente mas pobre de nuestro país.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.