13.jpg

El Producto Interno Bruto de Guatemala este año tendrá un aumento de capital, aunque por debajo de la predicción, debido a la ralentización de las remesas y el turismo, informó el Ministerio de Economía.

Funcionario del gobierno, Rómulo Caballeros dijo a Prensa Latina que el PIB varía del 4,3 al 4 por ciento y no entre 4,5 y 4,8 como se había pensado.

Caballeros señaló que, como consecuencia de la crisis internacional en los Estados Unidos, las inversiones cayeron, sobre todo en la construcción de viviendas lo que afectó el flujo de dinero enviado por los migrantes a sus familias.

“Las remesas han estado creciendo entre el 15 y el 20 por ciento de un año y ahora oscila entre cuatro y ocho por ciento”, explicó el funcionario.

Lo mismo ocurre con el turismo, donde la tasa de crecimiento es mucho menor que el año pasado, agregó.

Caballeros aseguró que en 2009 la economía guatemalteca registró una nueva desaceleración, ya que no hay signos de recuperación en los Estados Unidos.

Para hacer frente a las consecuencias que el gobierno propone en particular aumentar las inversiones en obras públicas, tales como carreteras y la construcción de carreteras que generan muchos puestos de trabajo.

También la financiación de créditos a las pequeñas y medianas entidades se duplicará debido a la importancia de la utilización de mano de obra y la intención de continuar los programas de apoyo de la producción de alimentos y en la localidades más pobres

Nota: Este texto está basado en las publicaciones de http://www.guatemala-times.com/ a quien pertenecen las opiniones y puntos de vista acá publicados, los cuales no compartimos necesariamente.