El funcionario hizo una visita el martes 31/07/2007 a la frontera para observar el ingreso de los vecinos.
Esta es una de las nuevas atracciones del denominado etnoturismo en Chile. La experiencia no sólo se limita a pernoctar en una de estas casas, el visitante también tiene la oportunidad de convivir con los indígenas locales y conocer acerca de su cultura e historia.
La primera se refiere al clima ideológico y político que se creó paulatinamente por una compleja serie de factores que de hecho venían desde tiempo atrás y entre los que ha sido usual mencionar la Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa.
Entre 1814 y 1820, mientras no estuvo vigente la Constitución, se produjo una interrupción aparente, un interregno calmado, durante el cual pareció afirmarse el dominio español, pero en el que, de manera encubierta, se produjo una definición de las diversas posturas de los grupos urbanos que buscaban un cambio de la situación, especialmente en la ciudad de Guatemala.
Ambos sistemas de comercialización generaron un gran resentimiento en las élites provincianas en contra de la capital y sus comerciantes, a quienes consideraban sus explotadores, especialmente en las dos primeras décadas del siglo XIX, que fueron de crisis, tanto para el añil como para el ganado.
Los criollos provincianos deseaban `liberarse’ de la sujeción y `explotación’ en que consideraban que los tenían los mercaderes capitalinos.
E ir a tomar el clásico batido en jícara en la tarde del 14 y 15 mientras el acto cívico se realiza.
En la plaza de los pueblos el quince de septiembre es el único día, además de la feria patronal, donde se reúnen todos lo pobladores, más porque son pocos los días en los que salen de la rutina, por conciencia cívica.
“Pese a ello, siguieron celebrándose en la provincia”, expuso Urquizú.
Paradójicamente, esto es necesario para agradar el gusto del público, especialmente en los niños puesto que, según estudios efectuados, antes de aprender a rezar conocen a los personajes de la televisión.