Rabinal

Municipio situado a 27 km de Salam cuyos habitantes son agricultores.

Poblado más cercano: Salama.

Cómo llegar: De Guatemala tome la CA-9 a El Rancho y la CA-14 a Santa Elena, continua para Salama.

Produce toda clase de plantas útiles, entre las que sobresalen la caña de azúcar, maíz, frijol, árboles frutales y gran cantidad de flores.

Nebaj

Aislada por montañas, Nebaj tiene un espíritu provincial, y junto con las villas cercanas de Chajul y San Juan Cotzal, forman los únicos vestigios de la cultura Ixil. Consiste de un huipil rojo con blanco con diseños geométricos tejidos y figuras de aves y animales. Muy cerca está Chajulé conocido por ser centro de peregrinación.

Poblado más cercano: Huehuetenango.

Cómo llegar: De Huehuetenango tome el camino a Sacapulas, 80 km.

Zunil

Zunil es un pueblo pintoresco dividido por el Río Samal con huertos de verduras a lo largo de sus riberas.

Su antigua iglesia colonial tiene una hermosa fachada ornamentada. Existen aguas termales en el área, buenas para remediar algunos males. Los martes y viernes el mercado toma vida con color y atuendos.

Estos funcionarios indígenas son altamente respetados dado que los sololatecos se aferran a sus viejos rituales

Santiago Atitlán

Santiago Atitlán es el más grande y tradicional de los pueblos del lago. Las mujeres del lugar usan blusas con franjas púrpura y blanco, faldas multicolores en violeta, azul y rosa y tocados rojos en la cabeza que semejan un halo.

La iglesia más grande del pueblo está pintada de blanco y su construcción data de principios de la era colonial cuando formaba parte del centro misionero más importante de Santiago Atitlán.

Durante las celebraciones de Semana Santa, una deidad conocida como Maximón toma parte en las procesiones religiosas del pueblo.

Chichicastenango

Después de Tikal y La Antigua Guatemala, Chichicastenango es una de las más importantes atracciónes turísticas de Guatemala. Otra atracción es el mercado municipal con su gran selección de textiles bordados, cajas de madera pintadas y grabadas, alfarería y máscaras.

Poblados más cercanos: Los Encuentros, Santa Cruz del Quiché.