artesanias de alta verapaz alta verapaz parte 1

8.jpg

Artesanías del morro de Rabinal, Baja Verapaz

Morro en idioma Achi = Tzima.

El árbol del morro es abundante en Rabinal, la artesanía lleva el mismo nombre del árbol, lo cual, al madurar el fruto del árbol, las personas lo llegan a cortar, los perforan o los parten a la mitad, lo ponen a cocer al fuego durante tres horas, después lo lavan en el río para extraer la carnosidad que contiene dentro, lo raspan para quitar una capa de su exterior que no tendrá uso, luego lo lijan con una hoja natural de árbol llamado: Hoja de chaparro, quedando así preparado para aplicársele Nij.

Cada fruto de morro tiene diferente forma al sazonar, es por eso que su producto final cambia de nombre por ejemplo: Chinchines, alcancías, batidos, jícaras, guacales y otros.

En Productos de Morro se elaboran diversas piezas decorativas como:

Guacales

• Chinchines

• Tequileritos con base

• Alcancías

• Figuras de Animalitos

• Llaveros

• Entre otros

Además de tener un gran valor para nuestra cultura maya Achi.

DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

El departamento de Alta Verapaz esta ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala.

Limita al norte con El Petén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz; y al oeste con El Quiché.

Su cabecera es Cobán.

Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas de Semuc Champey; las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.

En su patrimonio histórico-artístico, destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunos edificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.