Al norte, el departamento es sumamente quebrado.
Estas montañas y cerros son sumamente fértiles gracias a la lluvia constante y suave (chipi-chipi) que no erosiona y mantiene la humedad de la tierra. Su fiesta titular es el 4 de agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmán.
Aunque antiguamente era conocido como Tecurután o Tezulutlán (que se cree significaba “”tierra de guerra””), su nombre cambió a Verapaz (vera=verdadera – paz) por la conquista pacífica lograda por Fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI (fue fundada en 1543).
Esta región incluía durante la colonia tanto a Alta como Baja Verapaz, así como los departamentos de Petén, parte de Izabal y Belice. En 1814 se redujo su territorio, quedando solo las 2 Verapaces y este fue posteriormente dividido en 1877. Otro dato curioso es que Cobán recibió el título de Ciudad Imperial directamente del rey Carlos V de España, como un reconocimiento a su conquista pacífica. En la actualidad Cobán está entre las ciudades de mayor crecimiento poblacional.Gran parte de su población es de origen Kekchí y Pocomchí, por lo que además del español también se hablan estos dos idiomas.
Este es uno de los departamentos donde se realizan más danzas folclóricas (al menos 21) entre los que se pueden mencionar el de El Torito, Los Venados, La Catarina, Las Recuas, Los Jicaques, Los Diablos, Max y otros. Registro de Cédula: O-16. Altura Cabecera (mts SNM): 1,316.91