La introducción de perca negra en el lago, la cual vive de peces más pequeños y fáciles de pescar, ha cambiado las cosas para los nativos.
Situada en una colina, los habitantes tambén recogen juncos que crecen a lo largo de la ribera y los tejen en esteras para ser vendidas en Panajachel.
Actualmente todav¡a se usan los atuendos tradicionales; las mujeres se visten con blusas bordadas de color rojo con blanco y faldas azules, por su parte, los hombres usan calzones con complicados bordados.
El mercado de este lugar merece una visita por sus artesanías
Cómo llegar: De Guatemala tome la CA-1 a Los Encuentros y siga la ruta rumbo a Chichicastenango, 164 km.
Es un centro comercial donde se procesa el café que se cultiva en los alrededores.
En Totonicapán se producen pieles, alfarería, muebles, máscaras y huipiles con patrones muy elaborados, los cuales se venden por todo el Altiplano. El día de mercado es jueves.
Ciudad más cercana: Cobán, Cd.
Una iniciativa que contribuye a la diversificación y promoción de la oferta turística de este destino.
Con el lema “Sal de vacaciones sin salir de tu país”, la campaña busca mostrar a los guatemaltecos la diversidad de destinos con que cuenta el país, que hasta ahora eran principalmente promocionados en el extranjero para llamar la atención de los visitantes internacionales.
Guillermo Novielli, subdirector del Inguat, dijo en rueda de prensa que por medio de esta campaña “se fomentará la conciencia y cultura turística en la población guatemalteca” y se facilitará el conocimiento y valoración de las riquezas naturales y culturales con que cuenta el país.
Luis Ferraté, ministro de Ambiente, señaló que se trata de un préstamo blando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que supervisará la ejecución de los programas, y el primer desembolso se hará dentro de un mes.
“El objetivo es reducir los niveles de pobreza en el centro y sur de Petén, para quitarle presión a la parte norte, donde se encuentran los parques y biotopos que integran la Reserva de la Biosfera Maya”, agregó el funcionario.
Esa reserva se encuentra seriamente amenazada por invasiones, narcotráfico y otras actividades ilícitas.
También servirá para promover lugares sagrados y cuevas que aún no han sido explotadas turísticamente.