DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ
El departamento de Alta Verapaz esta ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala.
Limita al norte con El Petén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz; y al oeste con El Quiché.
Su cabecera es Cobán.
Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas de Semuc Champey; las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.
En su patrimonio histórico-artístico, destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunos edificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.
Tanto su nombre como el del departamento de Baja Verapaz hacen alusión a la verdadera paz con la que estos territorios fueron incorporados a la Corona de Castilla y evangelizados sin que mediaran acciones militares (gracias a la intervención del dominico Bartolomé de las Casas), después de que los nativos ofrecieran en primera instancia una feroz resistencia frente a las tropas conquistadoras.
Además del español, en la región se hablan el q’eqchi, el pocomchi y el achi.
Alta Verapaz está dividida en 17 municipios:
1. Cobán
2. San Pedro Carchá
3. San Juan Chamelco
4. San Cristóbal Verapaz
5. Tactic
6. Tucurú
7. Tamahú
8. Panzós
9. Senahú
10. Cahabón
11. Lanquin
12. Chahal
13. Fray Bartolomé de las Casas
14. Chisec
15. Santa Cruz Verapaz
16. Santa Catalina La Tinta (segregado oficialmente de Panzós)
17. Raxruhá (en formación y estudiando sus limites territoriales)
La mayor parte de investigadores ubican a los q’eqchi’es del siglo XVI en el territorio donde se encuentran los ríos Cahabón y Polochic, en los alrededores de Cobán.
Para eso se basan en tres puntos.
Por medio de los estudios de vocabularios antiguos, se sabe que el q’eqchi’ se separó del k’iche’ mayor en el año 600 antes de Cristo.