Una nota de la agencia EFE habla sobre el alza que tiene el Turismo Solidario en España. En Guatemala se ha iniciado con este tipo de experiencias y actividades turísticas, creando elementos de reto y aventura, que hasta hace poco no se han explotado en el sector.
Los turistas, que generalmente vienen de Europa o de Estados Unidos, pasan sus vacaciones en Guatemala y aprovechan para realizar actividades como voluntarios en construcciones, guarderías, etc. Otros mas, ayudan con recursos económicos a las comunidades que visitan. En algunos casos, vienen a supervisar el destino de sus donaciones e inversiones sociales, que han realizado desde sus países de origen, e inclusive a realizar trabajo de campo.
Este tipo de turismo va más allá de simplemente dejar recursos y divisas, y deja una huella más perdurable y humana, tanto en el turista o viajero, como en la población que visita.
Aunque es algo que no todo mundo lo puede hacer, sin embargo una experiencia de estas probablemente nos de una visión mejor y mas amplia del mundo en que habitamos.
En esa misma nota de EFE se pueden encontrar mencionadas algunas instituciones que promueven este tipo de turismo.