El director de Inguat, Daniel Mooney, dijo que en la semana de las festividades, que dieron inicio el miércoles en El Salvador, esperan ver los frutos de la promoción que desde hace varios días hizo Guatemala sobre los destinos turísticos nacionales.

Una noche en una ruca puede costar alrededor de 25 dólares.

El primer hito lo establecieron los súbitos y graves acontecimientos peninsulares que se iniciaron en 1808 y que desembocaron en el proceso constitucionalista de Cádiz, el cual se interrumpió abruptamente con la derogatoria de la Constitución en 1814 y la vuelta al régimen absolutista.

La última etapa (1820-1823), en coincidencia con Zelaya, puede dividirse en dos subetapas: la comprendida de 1820 a la declaratoria de la Independencia el 15 de septiembre de 1821, y la que se inició con la aplicación de lo decidido provisionalmente en la capital.

De ahí que todas las decisiones importantes tenían que consultarse a España, donde culminaba la centralización gubernamental, que requería (y estimulaba) la comunicación directa con el Rey. Era usual encontrar situaciones que habían sido resueltas en formas
diferentes, sin que pudiera predecirse qué sucedería en el nuevo caso.

El poder económico tenía una concentración que no coincidía con el poder político.

En cada provincia o intendencia había, a su vez, comerciantes y agricultores que deseaban ejercer directamente el poder que las firmas capitalinas tenían para todo el Reino.

Si no cuando soltaban el coche encebado entre la gente que se aglomeraba enfrente dela municipalidad; allí se veía a toda la gente corriendo al cerdito por todos lados, quien lo agarrara se lo quedaba y seguro meses después habían chicharrones.

Esto ocurría en pueblos, que a pesar de todos conservaban estas tradiciones que entretenían a chicos y grandes.

Con el surgimiento de la Huelga de Dolores, en 1898, en la Universidad de San Carlos, el convite es retomado, pero convertido en un desfile bufo para satirizar a los políticos.

Esos precios se justifican, ya que al inicio se hacían las máscaras de papel y tusa; pero en la actualidad se emplea fibra de vidrio y masilla plástica, según Ronald Arévalo, quien las diseña junto con su hermano Juan, y su primo Erick Girón.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.