tamahu tucuru cubulco

Tamahú

Tamahú

Su economía se basa en la agricultura, siendo su principal cultivo el café de buena calidad. En menor escala se elaboran telas típicas y jarcia. Tiene una extensión territorial de 112 kilómetros cuadrados. una altura de 1.049 metros sobre el nivel del mar, la mayoría forma parte del grupo Pocomchí.

Entre las danzas folklóricas que se presentan

Tucurú

Tucurú

Su nombre se debe a la presencia del búho que. según las creencias de los habitantes/ tiene incidencia en la vida de las personas. La economía se basa predominantemente en la agricultura, especialmente en el cultivo del café/ De sus atractivos puede mencionarse el/río Polochic, las playas Pancajché, las cataratas Esmeralda y el sitio Chelemjá, refugio para la protección del Quetzal. También se le conoce como San Miguel Tucurú.

Además del idioma español, en este municipio se habla Pocomchí.

Baja Verapaz

Cubulco

Cubulco

Su extensión territorial es de 444 kilómetros cuadrados. Tiene una altura de 990 metros sobre el nivel del mar con aproximadamente un 68de población Indígena de los grupos quichés y achís.

Se sitúa en el valle de Cubulco, sierra de Chuacús. Fue elevada a Villa por acuerdo gubernativo del 18 de abril de l ,923. Es un pueblo antiguo mencionado en todas las crónicas coloniales. Su economía se basa en los cultivos de legumbres, maíz, frijol, caña de azúcar, arroz, maicillo y artesanías.

El traje típico de las mujeres indígenas de este lugar, es uno d los más bellos de la región, especialmente el güipil ceremonial, tejido de algodón natural, cultivado y preparado hasta formar hilos tejibles, que presentan franjas laterales brocadas con dibujos geométricos en los que predomina el color rojo que hace un bello contraste con el tono crudo del algodón

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “Los Moros”, “El Torito”, “El Venado”, “Los Enmascarados”, “Los Judíos”, “Los Diablos”, “El Diablo”, “El cortes”, “Losanimales”, “Costeño”, “Cortes”, “del Palo Volador”, “Los Marineros”, “Los 5 Toros”, “El Chico Mudo” y “Los Feos”.

Además del idioma español, en este municipio se habla Achí.