11.jpg

Santa Lucía Utatlán

El terreno del municipio es quebrado, tiene un clima frío y la mayoría de sus habitantes se dedican a las faenas agrícolas.

Entre sus artesanías se trabajan tejidos típicos, muebles de madera, talabartería, tejas y ladrillos de barro.

En el caserío Novillero de la aldea Chuchexic, se rinde culto a la imagen de San Simón, con una posible conexión con el Maximón de Santiago Atitlán Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza “”Del Inglés””.

Además del idioma español, en este municipio se habla Quiché.

Santa María Visitación

Aunque no pertenece propiamente a los pueblos del lago, mantiene vínculos estrechos tanto comerciales como de otro tipo con algunos de los poblados asentados en las márgenes de Atitlán.

Es un pueblo agrícola dónde se cultiva maíz y otros cereales, pocos practican el comercio y entre las artesanías se trabajan canastos, tejidos, cerería, tejas de barro, artículos de madera.

Como atractivos naturales destacan las cuevas de Chuaseñor Abaj.

Además del idioma español, en este municipio se habla Quiché.

Santiago Atitlán

Además del idioma español, en este municipio se habla Tzutujil.

Tiene una extensión territorial de 136 kilómetros cuadrados, una altura de l ,592 metros sobre el nivel del mar y su población es de mayoría quiché.

Sus habitantes se caracterizan por la habilidad para las artes, manifestada en cuadros primitivistas al óleo y tempera, que representan bellos paisajes que muestran al majestuoso lago y algunas estampas de la vida cotidiana.

Otro aspecto que debe resaltarse es el culto a Maximón, imagen a la cual imploran ayuda para satisfacer sus necesidades espirituales a través de ceremonias especiales.

Sololá

Es la cabecera del departamento, con categoría de ciudad.

Entre sus mayores atractivos se encuentra la majestuosa catedral de arquitectura colonial y su mercado, donde puede admirarse gran variedad de trajes regionales de los municipios vecinos.

Sus habitantes elaboran tejidos típicos, artículos de jarcia, muebles de madera, escobas de palma y raíces.

Es famosa su cerería, con todo tipo de velas, artículos de cuero. tejas y ladrillos de barro.

Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.