San Juan La Laguna
Es accesible por vía terrestre y acuática.
El poblado posee buenas tierras donde en forma intensiva se cultivan cereales.
Las viviendas están agrupadas.
Además de la pesca, los habitantes se dedican a faenas agrícolas y al tejido de telas típicas tanto de uso personal como para venta a los turistas, así como cestería, artículos de jarcia, muebles de madera, cerería, tejas de barro y objetos de tule.
Además del idioma español, en este municipio se habla Tzutujil.
San Lucas Tolimán
Posee una extensión territorial de 116 kilómetros cuadrados, una altura de l ,591 metros sobre el nivel del mar y una población de habitantes de los grupos cakchiquel, quiché y ladinos.
Su nombre lo ha tomado del volcán Tolimán. Es una región cafetalera.
Cuenta con servicios básicos, medios de comunicación, periódico escrito y comodidades al turismo.
Sus artesanías más importantes son la cantería, talabartería, tejidos, canastos, muebles de madera, cerería, petates y otros objetos de tule. Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel (con mezcla de Tzutujil)
San Marcos La Laguna
Sus habitantes se dedican a la agricultura de productos como tomates, jocotes, maíz y cítricos.
Tejen finos petates de tule y lazos de fibra de maguey.
El lago les provee abundante pesca, con peces y cangrejos de agua dulce, tanto para consumo interno como para la comercialización.
Posee una extensión territorial de 12 kilómetros cuadrados, una altura de 1.640 metros sobre el nivel del mar y su población es del grupo cakchiquel.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”La Conquista””, “”El Torito””, “”El Venado””.
Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel (con mezcla de Tzutujil)