san jose ojetenam san lorenzo san marcos

Pepe 4 Septiembre 2008

San José Ojetenam

El Municipio de San José Ojetenam fue fundado según Acuerdo Gubernativo del 23 de Agosto de 1,848, fue suprimido en Marzo de 1,936 pero nuevamente reestablecido el 21 de Junio de 1,945.

El nombre del municipio probablemente proviene del vocablo mam Oje que se deriva de Ojtxa que significa Antiguo, tenam igual a pueblo, por lo que pudo haber sido Pueblo Viejo o Pueblo Antiguo y es llamado San José en honor a su patrono.

San José Ojetenam se encuentra localizado en el Altiplano Marquense a una distancia de 360 kilómetros de la Capital y a 58 kilómetros de la Cabecera Departamental.

San Lorenzo

Fue fundado en el año 1,812 en territorio de la aldea San Lorenzo, por familias españolas.

Una leyenda local relata que la imagen de San Lorenzo fue llevada en peregrinación a San Juan Ostuncalco y al regreso pesó de tal forma que con dificultad fue regresada al poblado, construyéndole su templo con ayuda de todos los vecinos.

En este pueblo, el 19 de julio de 1,835 nació el caudillo de la Reforma Liberal, Justo Rufino Barrios que fue Presidente de la República.

Su casa y los objetos de valor que hay en ella han sido declarados “Monumento Nacional”.

Además del idioma español, en este municipio se habla Mam.

San Marcos

El Municipio de San Marcos, es la Cabecera Departamental del Departamento de San Marcos, se encuentra localizado a 250 kilómetros de la ciudad capital.

El Municipio de San Marcos fue fundado el 25 de Abril de 1533, el día del arribo de la Colonia Militar que el Conquistador Pedro de Alvarado con el propósito de extender sus dominios mandó a 50 hombres Españoles al mando del Capitán Juan de León Cardona acompañado de soldados a la conquista de estos lugares.

Llegaron al bosque llamado Candacuchex que significa Tierra de Frío.

A San Marcos se le consideraba Barrio anexado a Quetzaltenango pasando después al título de Villa.

En el decreto de Gobierno del 8 de Mayo de 1866, San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, formando un nuevo municipio denominado LA UNION cuya cabecera sería San Marcos La Unión.






Añade un comentario

Un comentario

  1. 1

    me gustaria que subieran mas fotos del municipio es tan bonito y me gustaria ver fotos resientes .mary. orlando florida.

Deja un comentario