San Antonio Huista
Este municipio estuvo anexado al de Santa Ana Huista, del que se segregó por Acuerdo Gubernativo del 17 de noviembre de 1950.
San Gaspar Ixchil
Su distancia de la cabecera departamental es de 36 kilómetros.
En sus suelos se cultiva el maíz, frijol, yuca, tomate, camote, chile, caña de azúcar, café, frutas cítricas, jocotes y bananos.
En sus bosques hay variedad de maderas. Se cultivan plantas medicinales.
Se elabora panela y copal para uso ceremonial y la cerámica alfarera.
Además del idioma español, en este municipio se habla Mam.
En su área se localiza el sitio arqueológico de San Gaspar Ixchil.
San Juan Atitlán
Sus principales cultivos son el maíz. frijol, café y patatas.
Entre sus artesanías se destacan los tejidos de trajes típicos, sombreros, soyacales de palma, morrales de jarcia y algunos objetos de madera.
Su distancia de la cabecera departamental es de 36 kilómetros.
El sitio arqueológico Santo Padre se encuentra en su Jurisdicción. Además del idioma español, en este municipio se habla Mam.
San Juan Ixcoy
Tiene una extensión territorial de 224 kilómetros cuadrados, una altura de 2.195 metros sobre el nivel del mar y su población es de habla kanjobal.
Entre sus principales cultivos se destacan el maíz. trigo, frijol y papas. Hacen tejidos de algodón y lana, objetos de cerámica, jarcia, madera y trabajan la cerería. Posee 2 sitios arqueológicos.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “El Venado”, “Cortes”, “El Tun” y “El Tilux”.
Además del idioma español, en este municipio se habla Kanjobal.
San Mateo Ixtantan
Su distancia de la cabecera es de 80 kilómetros.
Cuenta con edificios como la municipalidad, mercado, escuelas, iglesia con acabados, adornos e imágenes coloniales.
Su economía se basa en la agricultura y la industria (fabricación de sombreros, petates de palma, tejidos, panela y sal).
Durante su fiesta titular pueden apreciarse las danzas folklóricas que se presentan en este municipio entre las que se puede mencionar la danza de “”La Conquista””, “”El Torito””, “”El Venado”” y “”Cortes””.
Además del idioma español, en este municipio se habla Chuj.