San Andre? Sajacabajá

El poblado se remonta al período indígena y según el Popol Vuh su nombre era Tzutuhá, que quiere decir agua florida.

La economía se basa en actividades agrícolas y ganaderas.

Entre sus artesanías merecen especial atención la confección de petates, sopladores, objetos de jarcia, sombreros de palma, cerería. cohetería, tejas y ladrillos de barro.

En su territorio se localizan 7 sitios arqueológicos.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “La Conquista” y “El Torito”.

San Antonio Ilotenango

Tiene una altura de l ,950 metros sobre el nivel del mar y una población con un alto porcentaje de indígenas del grupo quiché.

El municipio es esencialmente agrícola y algunos de sus habitantes bajan a las fincas de café de la costa sur como jornaleros.

Entre sus industrias está la fabricación de hilo de lana para tejer, cerería, alfarería, objetos de jarcia. muebles de madera, petates, sombreros, objetos de metal, platería y tejas de barro.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “La Conquista” y “El Torito”.


San Bartolomé Jocotenango

En su territorio se localiza un sitio arqueológico.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”La Conquista””, “”Los Moros””, “”El Torito””, “”Los Mexicanos””, “”Camanqueques”” e “”Ixtanes””.

Además del idioma español, en este municipio se habla Quiché.


San Juan Cotza
l

Es uno de los municipios del triángulo Ixchil.

La mayoría de los habitantes, además de dedicarse a la agricultura, elaboran artículos de jarcia.

Los productos son vendidos principalmente en la cabecera departamental, así como en Chichicastenango, San Francisco El Alto y Totonicapán.

En este municipio se elaboran tejidos, cestería, sombreros de palma, cerería, cohetería. tejas y ladrillos de barro.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”La Conquista””, “”El Venado”” y “”Los Toros””.

Además del idioma español, en este municipio se habla Ixil.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.