purulha rabinal

Pepe 17 Mayo 2008

Purulhá

Purulhá

Tiene una extensión territorial de 248 kilómetros cuadrados, una altura de 1,737 metros sobre el nivel del mar. Uno de los principales atractivos es la reserva natural llamada Biotopo del Quetzal Mario Dari Rivera, a 161 kilómetros de la capital y donde puede encontrarse floresta primitiva de ambientes nublados que constituyen el hábitat regional de Ave Símbolo Nacional.

La reserva se encuentra en la unión de las sierras Chuacús y Las Minas. Sus montañas funcionan como paneaguas para corrientes que drenan a las vertientes del Golfo y el Caribe. Existe dentro de sus límites 2 minas de plomo y cinc y el sitio arqueológico de Purulhá.

Además del idioma español, en este municipio se habla Pocomchí.

Rabinal

Rabinal

Ubicado en la porción occidental del departamento de Baja Verapaz y asentada sobre el valle de Urrán, Rabinal tiene una extensión territorial de 504 kilómetros cuadrados, una altura de 982 metros sobre el nivel del mar y su población es de 20,771 habitantes.

Antiguamente se llamó Ropenal y al valle se le conoció como Zamaneb. En l,538 Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Ángulo fundaron el pueblo de Rabinal en un lugar situado a legua y media del territorio actual. En el campo de las artesanías, sobresale la elaboración de tejidos, máscaras, jícaras de morro y nije, tul, cerería y varias cerámicas, diferenciándose por el estilo artístico de su raíz prehispánica. Otra muestra cultural es la alfarería con objetos domésticos.

Cuenta con 22 cofradías aproximadamente, formadas por diferentes ordenes religiosas, las que realizan sus rituales en distintas fechas, ya sea para la fiesta principal, o bien para el Corpus Christi. En este lugar nació el Rabinal Achí.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “La Conquista”, “Los Moros”, “El Venado”, “Los Enmascarados”, “Los Diablos”, “Los Negritos”, “Los Animales”, “Costeño”, “Catalina”, “El Tun”, “Los Marineros”, “Huasteco” y “El Chico Mudo”.
Además del idioma español, en este municipio se habla Achí.






Añade un comentario

Sin comentarios

  1. No hay comentarios

Deja un comentario