Nuevo Progreso

Fue fundado el 17 de junio de 1,889 y ratificado el 2 de junio de 1,892 con el nombre de Progreso, separándolo de San Antonio Sacatepéquez para formar un municipio independiente. Ha sufrido tres cambios de nombre.

El 23 de mayo de l ,905 se llamó Estrada Cabrera, el 4 de noviembre de l ,908 San Joaquín y el 3 de mayo de 1,920.

Nuevo Progreso.

Su población se trasladó, pues se encontraba en Pueblo Viejo el cual fue destruido en 1,902 por un terremoto.

Su territorio cuenta con importantes fincas de café.

Los artesanos del lugar fabrican marimbas, muebles de madera, tejidos. cestería, metales, cuero, cerería. cohetería. materiales de construcción y jícaras.

Además del idioma español, en este municipio se habla Mam.

Ocós

Tiene una altura de 4 metros sobre el nivel del mar.

Su mayor atractivo lo constituyen lagunas como las Morenas, Cimarroncillo de Chavez, la Botella y la Félix, el mirador los Faros, así como los ríos Tilapa. Naranjo y Suchiate.

La pesca está autorizada en sus playas como las de Tilapa y Ocós.

Dentro de sus fiestas importantes está la del 15 de diciembre en el parcelamiento la Blanca, el 2 de febrero en los Limones en honor a Candelaria y en el caserío Pueblo Nuevo que celebra al Señor de Esquipulas.

Pajapita

El municipio de Pajapita, fue creado por Acuerdo Gubernativo del 31 de Mayo de 1,920.

Pajapita es llamada Tierra de los Almendros y Valle Tropical de la amistad.

El Municipio de Pajapita principio siendo dos fincas llamadas Belén y Bolivia, fueron compradas con la firma de Notteboon, luego paso a ser caserío, más tarde aldea.

La causa principal por la cual se fundo como municipio fue la estación del ferrocarril en el año 1,906.

Las tierras del Sur-occidente del país y las vecinas a México eran del Manjaa o sea el Abuelo del Agua, este dispuso que el valle más fértil y acariciado por sus ríos tan sonoros era el Valle que él llamó Tierra de Parjaapan que quiere decir Lugar entre Agua, por estar rodeado de ríos.

Poco a poco las palabras se fueron modificando, llamándola después Pajapa que era la parte más desarrollada de la zona, más tarde la llamaron Pajapita, que era el diminutivo de Pajapa, que quiere decir Pajapa chiquita el cual pertenecía a Nuevo Progreso, en las fechas de 1,910 este municipio fue fundado después de la colonia.

Pajapita se encuentra localizado a 238 kilómetros de la ciudad capital tomando la Ruta al Pacífico.

Y a 74 kilómetros de la Cabecera Departamental.