En el departamento de San Marcos, Guatemala, varios municipios están uniendo sus fuerzas para conservar los bosques. Los municipios de San Cristóbal Cucho, San Antonio Sacatepéquez y Esquipulas Palo Gordo, en el departamento de San Marcos, han unido esfuerzos para la conservación de dos importantes cerros: El Cucho y la Saquibutz.

Con una inversión de Q3 millones ($ 375.000), de los cuales 80% es donado por Helvetas Guatemala y el resto por los municipios, el proyecto se realizará en dos años. Durante ese período, el proyecto tiene previsto producir 90 mil plantas para reforestar 60 hectáreas de bosque.
5.jpg

La creación de parques regionales municipales y las oficinas forestales regionales también está previsto, incluyendo actividades de educación para sensibilizar a los niños y la generación de fondos a través de la gestión sostenible de los bosques municipales.

El mobiliario, el equipo y la creación de capacidad será suministrado por el proyecto, mientras que los recursos humanos serán proporcionados por los municipios para garantizar la continuidad de las operaciones.

Esta área tiene una singular riqueza de la diversidad biológica y el potencial eco-turismo recursos que pueden perderse si no se adoptan medidas adecuadas de inmediato.

“Nuestro municipio tiene muy serias preocupaciones, ya que hemos visto en los últimos años que la depredación de los recursos naturales ha conducido al desastre y la pérdida de los recursos hídricos”, expresó el alcalde de San Antonio Sacatepéquez, William Romeo Fuentes López.