Jutiapa

Agua Blanca

Su distancia de la cabecera departamental es de 48 kilómetros y de la capital es de 172.

Es un pueblo de economía agrícola y ganadera.

En él se elabora queso y crema durante el invierno.

Tiene su jurisdicción sobre el volcán de Ipala y la laguna del mismo nombre.

Además de los anteriores, entre sus atractivos naturales se encuentra el volcán Ixtepeque, así como la Laguneta Obrajuelo, el cual presenta un paisaje de belleza muy particular.

En .la aldea Papalhuapa existen vestigios de un templo prehispánico

Asunción Mita

El 11 de febrero de 1,915 fue reconocido con el título de villa y el 24 de abril de l,931 fue declarado Monumento Nacional Precolombino.

Cuenta con un gran número de atractivos naturales, como el río Ostúa, Balneario La Poza de la Lechuza, la Ventana, la Vegona, Mongoy, Atatupa y el Paseo Mongoyito.

El río Mongoy a su paso forma bellas cataratas, así como las cuevas San Juan Las Minas, Poza Azul de Mongoy y las Lágrimas del Alma.

En su jurisdicción se encuentra la laguna de Güija en la parte que le corresponde a Guatemala.

Por último se mencionan los miradores Valle-Mita, que son frecuentados por los pobladores y turistas.

Atescatempa

Entre sus atractivos naturales los más importantes son los volcanes Chingo y las Víboras, en los cuales se encuentran los miradores del mismo nombre así como el paraje Joya Chiquita y el Sansuque.

Entre los ríos que pasan por su jurisdicción se mencionan Atescatempa, La Compañía, el Coco, La Esperanza, Quebrada de La Pava, San Nicolás.

Comapa: Su principal fuente de economía es la ganadería y la producción de maíz, frijol, ayote, maicillo, henequén y maguey. Durante el período hispánico se conoció la cabecera también como San Cristóbal Comapa, por haber estado bajo la advocación del personaje del mismo nombre.

Sus artesanías están reflejadas en la fabricación de objetos de jarcia y cerámica vidriada hecha en torno.

Como monumento arquitectónico es importante mencionar su iglesia.