Ipala (Parte 2)

La cabecera está al lado sur de los ríos Grande y León ubicada en un valle alargado, aunque relativamente, angosto que en su descenso de unos 400 metros al sur constituye la salida natural al lago Gija y el Salvador.

El volcán de Ipala, con su laguna éponica en el cráter, se encuentra a pocos kms al sur de la cabecera, el tren bordea sus faldas.3 Ipala cuenta con un área protegida que comprende el volcán y laguna de Ipala, con una extensión de 2,012 hectáreas.

El 27 de marzo de 1952, se declaró zona de vida forestal los bosques existentes en las faldas del volcán de Ipala comprendidas dentro de la curva donde está la peña La Leona.

La población está situada en una extensa llanura, cuyo suelo es de magnifica tierra vegetal, pero la mucha tierra volcánica que hay diseminada en su superficie y la falta de agua para riego hacen aquella llanura casi improductiva aunque fecunda en pastos naturales y útil para la crianza de ganado vacuno, a que se dedican bastantes pobladores.

A continuación leeremos de uno de los municipios pequeños pero en ricos en cultivos y con un esplendor de colorido de la naturaleza.

Jocotán

Existen registros de esta población desde el siglo XVII.

Su terreno es montañoso. Se cultiva maíz, frijol, caña de azúcar y café.

Sobresalen sus productos artesanales de palma y jarcia.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “Los Moros” y “Huasteco”.

Además del idioma español, en este municipio se habla Chortí

Olopa

Se creo este municipio el 22 de abril de 1870. Cultivan café, tabaco, banano, frijol y maíz.

En su territorio se explota una mina de yeso. Su clima en general es frío y húmedo. Además del idioma español, en este municipio se habla Chortí.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.