Antes de referirse a los acontecimientos españoles, sin embargo, es conveniente describir cómo funcionaban en el Reino de Guatemala las relaciones de poder, tanto políticas como económicas, ya que su comprensión permite apreciar mejor los cambios que deseaban las élites criollas, que estaban inconformes con esa situación, aunque en diferente forma, según se tratara de la élite de la ciudad de Guatemala o de las élites de las principales ciudades provincianas, las cuales tenían aspiraciones diversas.

El sistema político español había sido siempre altamente centralizado. Estos funcionarios fueron mayoritariamente peninsulares, lo mismo que las más altas autoridades de la Real Hacienda. El gobierno español de las Indias se caracterizaba por dos principios fundamentales y complementarios:

a) la existencia de varias esferas de autoridad y de responsabilidades (gobierno, guerra, hacienda, justicia, Iglesia), y

b) el recelo de la Corona hacia las iniciativas y actuaciones tanto de sus funcionarios coloniales como de los grupos de poder locales, ya fueran criollos o peninsulares.

Lo fundamental era informar a España de tal manera que aquélla fuera ratificada.

La legislación era casuística, copiosa y contradictoria. Como ya se expuso en la sección II de esta obra, los grandes comerciantes de Santiago de Guatemala desempeñaron, desde el siglo XVI, un papel fundamental en la economía del Reino y obtuvieron parte esencial del poder político citadino.

Aspiraban a alcanzar el poder económico que les negaban los comerciantes de la ciudad de Guatemala.

Detrás de las máscaras : Transculturación, Disfraces de personajes del cine y TV son usados en convite

Santa Cruz del Quiché, Quiché .- Ahora, las alas de los ángeles son las de Batman, el hombre murciélago, explicó Urquizú. Más aún, los personajes de Hollywood son agregados con el desarrollo capitalista, y la llegada de la radio, cine y televisión.
Alfonso Méndez, director actual del convite, contó que los trajes que se utilizan son caros.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.