Este período estuvo dominado por la unión al Imperio mexicano, y se cerró al caer el régimen y reanudarse el proceso de decisión interrumpido por la anexión. Lo fundamental era informar a España de tal manera que aquélla fuera ratificada.

La legislación era casuística, copiosa y contradictoria.

Esta élite se renovó constantemente por medio de la llegada de peninsulares que representaban firmas sevillanas y luego gaditanas. Al lado de la élite mercantil estaba la agropecuaria, dedicada a la producción de bienes con valor comercial (fundamentalmente el añil como artículo de exportación, y el azúcar, el trigo y el ganado vacuno para consumo local), con haciendas no lejos de las grandes ciudades, ya que el único mercado realmente atractivo en cuanto a ganancias era el urbano.

Deseaban exportar e importar directamente, sin tener que pasar por la capital, pues no era necesario.

En resumen, en el Reino de Guatemala, tanto en cuanto al poder político como en cuanto al económico, había desigualdades y mecanismos que resultaban inconvenientes.

Fiestas de Septiembre

Cada lugar de una manera distinta.

También el clásico Palo Encebado, donde son los primeros 4 bolos que tratan de subirse  son quines hacen el favor de limpiarlo del sebo para los que bajan el premio después.

“Los convites españoles de la Edad Media fueron mezclados con desfiles prehispánicos, ya que en Mesoamérica las procesiones cumplían un papel fundamental.

Reforma Liberal

El convite con fines religiosos y festivos se mantuvo en la Época Colonial; pero con la Reforma Liberal, liderada por el general Justo Rufino Barrios, las manifestaciones de fe externas quedaron proscritas. Al final de cuentas estos convites modernos han pasado a formar parte del patrimonio inmaterial de los guatemaltecos.

Alto costo: Disfraces finos: Las danzas de Santa Cruz del Quiché surgieron en 1913 con el propósito de agradar a la patrona religiosa, Santa Elena, y divertir al pueblo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.