Amatitlán (Parte 2)

Posteriormente la población fue trasladada a Zacualpa, ubicada supuestamente al oriente del actual Amatitlán, llegando a extenderse desde el nacimiento del río Michatoya, hasta el puente la Gloria.

Antes de este traslado, el lugar fue poblado por contingentes negros, traídos por los españoles a trabajar en los trapiches del lugar.

Lago de AmatilánSe cree que el 24 de junio de l,549 es la fecha en que fundaron la población con el nombre de San Juan Amatitlán al reunir cinco pueblos prehispánicos.

Fue elevado á villa el 20 de marzo de l ,680 y a ciudad el 28 de agosto de 1,835, constituyéndose posteriormente en cabecera del departamento de Amatitlán, el cual fue suprimido definitivamente en 1,935.

Las principales fuentes económicas son la industria, agroindustria, agricultura con productos como café, maíz. frijol, tabaco, maní, hortalizas y frutas, así como la ganadería, pesca, artesanías y turismo.

Amatitlán se ubica entre los ríos Mico y Michatoya.

En el aspecto natural sobresalen las pozas del río Michatoya, baños termales hacia las faldas del volcán de Pacaya, la laguna de

Calderas y el Lago de Amatitlán que se ha explotado turísticamente, anteriormente con el teleférico (actualmente en desuso) y hoy en día en travesías en embarcaciones pueden observarse chalets, aldeas de pescadores, paisajes naturales, La Silla del Niño, el Castillo etc.

El lago tiene una extensión de 15.20 kilómetros cuadrados.

En el folclore y la tradición destacan las celebraciones y fiestas del lugar entre otras, el 24 de junio día de San Juan, Santo Patrono y fecha de fundación de la Ciudad.

El primer lunes de enero, se festeja a la Santísima Virgen del Rosario, patrona espiritual de Amatitlán, con solemne procesión, así como la Semana Santa. Navidad y Año Nuevo.

La actividad más sobresaliente es su procesión acuática que sale de la iglesia parroquial y es llevada en hombros hacia el lago. de donde parte en embarcación hasta La Silla del Niño.

La imagen llevada en procesión es del Niño conocido como el Zarquito.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.