Villa Canales

Por acuerdo gubernativo del 4 de mayo de 1.912, se trasladó Santa Inés Petapa a Pueblo Viejo, elevándose a municipio el 3 de junio de 1.912.

Su nombre cambió a San Joaquín Villa Canales y posteriormente quedó como Villa Canales.

Su economía se basa en la agricultura. industria y ganadería.

Entre los recursos naturales, cuenta con varios ríos, así como con una parte del lago de Amatitlán. en cuyas riberas se sitúan balnearios y el Turicentro Villa Canales.

Toda la región ofrece paisajes de gran belleza, con atractivos turísticos.

Villa Nueva

Villa Nueva fue fundada en l ,763. La característica principal de este municipio, es la absorción de la que ha sido objeto por el área metropolitana.

Tiene dos componentes poblacionales bien definidos, la población tradicional del lugar, cuyas raíces se pierden en la época de su fundación y los inmigrantes que han llegado a poblar las colonias y lotificaciones, generalmente procedentes de la capital y que por el crecimiento de ésta se han desplazado a nuevos lugares de vivienda.

Su economía se basa especialmente en la industria con fábricas de distinta naturaleza, en la agricultura con cultivos de maíz, frijol, legumbres. hortalizas y tabaco, además de la ganadería con crianza de bovinos, granjas avícolas y en menor escala los porcinos.

El comercio de esta región es intenso.

Entre sus atractivos se menciona el antiguo templo católico.

De sus artesanías con importantes los dulces y conservas caseras.

Huehuetenango

Aguacatán

Tiene una extensión territorial de 300 kilómetros cuadrados, una altura 1,669 metros sobre el nivel de mar y su población es de 18,500 habitantes, en su mayoría indígenas de los grupos aguacateca. quiché y Mam.

Su economía se basa en la agricultura y artesanías.

En él se encuentra el Balneario San Juan Río Blanco.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”Los Moros del Tun”” y “”Moros de la Marimba””.

Además del idioma español, en este municipio se habla Aguacateco y Chalchiteco.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.