Este conjunto de cuevas de belleza paradisíaca se encuentran ubicadas al este del poblado de Raxrujá, municipio de Chisec en el hermoso departamento de Alta Verapaz.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en el año 1999 por su valor arqueológico, natural, científico y espeleológico.

Las cuevas de la Candelaria tienen aproximadamente 22 kilómetros de largo, y se cree que son las cuevas más largas de Latinoamérica.

En su recorrido se pueden encontrar grandes cámaras, siendo una de las más conocidas la denominada Tzul Tacca, de grandes dimensiones, una altura de casi 60 metros, un ancho de 20 a 30 metros, un largo de 200 metros y la presencia de una gran cantidad de enormes estalagmitas, simplemente monumental, además eran consideradas por los mayas como la entrada al inframundo, y se pueden observar en algunas cámaras murales, cerámica y hasta pinturas colocadas por los mismos mayas, ¿Qué puede ser más interesante?

Para llegar a esta hermoso Patrimonio se puede tomar un bus desde Cobán hacia Chisec, en este lugar se puede tomar uno de los buses que cubren la ruta Chisec-Raxrujá.

Definitivamente un paraíso para los amantes de la espeleología y también para los aventureros extremos que esta esperando silenciosamente a ser visitado.

– Tarifa extranjeros: $.4.00
– Tours a las cavernas Q.25.00 por persona, aproximadamente 2 horas.
– Diferentes tour-operadores en Cobán, ofrecen tours hacia las cuevas.
– Tarifa Eco-Campamento por día: $.50.00

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.