chiquimula

Chiquimula

Conocida como “La Perla de Oriente”, su nombre significa “tierra de pájaros” pues viene del vocablo mexicano “chiquimolin” que quiere decir “jilguero”.

En la época colonial era conocido como “Corregimiento de Chiquimula de la Sierra” y desde entonces contaba con una gran importancia comercial al estar situado a la orilla del “Camino Real” (la ruta comercial que venía de Izabal hasta la ciudad).

Aunque este departamento fue uno de los 7 creados en la primera Constitución de Guatemala en 1825, incluía el territorio de Chiquimula y Zacapa.

Estos dos departamentos se dividieron por decreto del 10 d noviembre de 1871. Este departamento es de gran importancia política para Guatemala. En el Cerro de Montecristo se unen las fronteras de Honduras, El Salvador y Guatemala, y alrededor de él se ha establecido la Reserva de la Biosfera La Fraternidad (punto del Trifinio), y en Esquipulas se realizaron importantes pláticas durante el proceso de paz, en tiempos del Presidente Vinicio Cerezo.

Además del español se habla Chortí. Se presentan danzas folklóricas en al menos 5 de sus municipios. Su fiesta Titular es del 1o al 14 de enero en honor al Cristo negro de Esquipulas y del 11 al 18 de agosto en que se celebra la fiesta de la Virgen del Tránsito en Chiquimula.