Monumental e histórica, elevada al rango de Catedral Metropolitana en 1743, fue seguramente la mayor y más lujosa de Centroamérica, soporto tres terremotos mayores, pero no pudo resistir a los terremotos de Santa Marta en 1773, ya que la destruyo casi por completo.
Al llegar a la plaza Central nos encontramos con una de las obras arquitectónicas más llenas de historia y mas impresionantes de la Antigua Guatemala, la Catedral.
La primera catedral de la Ciudad de Santiago de los Caballeros fue construida con el dinero de los ingresos de la encomienda de Don Pedro de Alvarado y Doña Beatriz de la Cueva quienes habían muerto dos años antes. Aunque, no fue enteramente arruinada por el terremoto de 1583, los daños fueron arreglados hasta 1616, lastimosamente fue demolida en 1669 para realizar una nueva construcción, la cual fue inaugurada el 6 de noviembre de 1680.
Elevada al rango de Catedral Metropolitana en 1743, fue seguramente la mayor y más lujosa de Centroamérica, soporto tres terremotos mayores, pero no pudo resistir a los terremotos de Santa Marta en 1773, ya que la destruyo casi por completo.
Luego de pequeñas restauraciones a dos capillas que quedaron casi intactas, estas fueron utilizadas para la Parroquia de San José, las que sufrieron graves daños en el terremoto de 1976. San José Catedral logro iniciar su restauración en el año 1985.
Debajo de la Capilla Real se encuentra una cripta utilizada hoy por los fieles, quienes bajan a rezar, muchas veces en uno de los 23 idiomas mayas que existen en Guatemala, con ceremonias con candelas, flores y, a veces, aguardiente.
En su interior se guardan valiosas obras de arte y en sus bóvedas reposan los restos de personajes de relevancia, como el del conquistador Pedro de Alvarado, el de doña Beatriz de la Cueva, su segunda esposa y el del gran cronista Bernal Díaz del Castillo.
Es imposible pasar por alto este monumento arquitectónico, uno de los principales atractivos de la Antigua Guatemala.