Casillas

Al seguir la ruta que conduce a Mataquescuintla (Jalapa), se encuentra Casillas.

Su población esta dedicada a la producción de maíz, frijol, papas, caña de azúcar y a la crianza de ganadería bovina, porcina y avícola, así como la industria de la elaboración de panela de tipo doméstico.

En su territorio se localiza la laguna de Ayarza

Chiquimulilla

Es una comunidad que ofrece riqueza al país tanto por sus fincas agrícolas y ganaderas, como por sus atractivos y potencial turístico, vale la pena apreciar su iglesia antigua, la elaboración de artesanías, especialmente talabartería, orfebrería, tejas y ladrillos, así como el centro arqueológico situado en La Casa de la Cultura.

Dentro del área se localizan 4 sitios arqueológicos.

Además del español, en este municipio se habla Xinca.

Cuilapa

Santa Rosa fue fundado como departamento el 8 de mayo de l852 y su cabecera fue Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, razones de índole política y sanitaria hicieron que el gobierno de general Justo Rufino Barrios, a finales de 1873 acordara su traslado a Cuajiniquilapa, llamado Cuilapa desde l 852.

Este municipio limita al norte con nueva Santa Rosa y Casillas, al este con Oratorio y San José Acatempa, al sur con Chiquimulilla y Santa María Ixhuatán y Oratorio y al sur con Pueblo Nuevo Viñas y Barberena.

Su extensión territorial es de 365 kilómetros cuadrados, tiene una altura 893 metros sobre el nivel del mar.

El departamento de Santa Rosa se inició alrededor del pueblo de Nuestra Señora de Dolores o de la Candelaria de los Esclavos, por ese tiempo Cuajiniquilapa fue asentado sobre una estancia y conforme transcurrió el tiempo creció en población e importancia, superando a Candelaria de los Esclavos.

El 16 y 17 de mayo de 1791, la población fue destruida por violentos terremotos, por lo que en 1812 los ladinos pidieron la reedificación de la iglesia y el pueblo.

En esa época.

Cuajiniquilapa era el principal productor de panela, lo que le daba cierta importancia comercial.

El antiguo municipio de los Esclavos se suprimió por acuerdo gubernativo del 21 de junio de 1847 y se anexó al entonces Cuajiniquilapa que se designó como cabecera de Santa Rosa el 8 de mayo de 1852, cuando se creó esta última como departamento.

Destruida Cuilapa por el terremoto del 10 de marzo de 1910, la cabecera se trasladó a Barberena donde permaneció, hasta que por acuerdo gubernativo del 18 de octubre de l 920 retornó a su antiguo sitio denominándose Cuilapa.